Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Allison Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas son importantes, al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Reconoce que las producciones gráficas son importantes, al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo y calentamiento.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Conversación sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunicación con la comunidad.

    • Presentación de diferentes tipos de producciones gráficas (cartas, tarjetas, dibujos, etc.).

    • Actividad práctica: Los alumnos crearán tarjetas de agradecimiento para alguien de su elección. Se les proporcionarán los materiales necesarios.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de las producciones gráficas y cómo pueden ser utilizadas para establecer vínculos sociales.

    • Compartir las tarjetas de agradecimiento creadas por los alumnos.




Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes destinatarios de producciones gráficas (amigos, familiares, maestros, etc.).

    • Actividad práctica: Los alumnos crearán dibujos para diferentes destinatarios. Se les proporcionarán hojas y colores.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de adaptar las producciones gráficas a los destinatarios.

    • Exhibición y descripción de los dibujos creados por los alumnos.




Instrumentos de evalua