Estudio de los números

Laura Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia del estudio de los números en la vida cotidiana.

  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos una colección de objetos pequeños y pedirles que los cuenten en voz alta.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo saben que han contado correctamente los objetos y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Presentación de estrategias de conteo: Mostrar a los alumnos diferentes formas de contar (tocando los objetos, utilizando una lista, etc.) y fomentar la discusión sobre cuál es la más eficiente.

  • Actividad de práctica: Entregar a cada alumno una colección de objetos pequeños y pedirles que los cuenten utilizando la estrategia que consideren más adecuada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos la importancia de contar correctamente y utilizar estrategias eficientes.

  • Actividad de ordenamiento: Entregar a cada alumno una colección de objetos pequeños y pedirles que los ordenen de menor a mayor cantidad.

  • Discusión y reflexión: Preguntar a los alumnos cómo saben que han ordenado correctamente los objetos y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Actividad de práctica: Entregar a cada alumno una nueva colección de objetos pequeños y pedi