Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

claudia sanchez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que contribuyen a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Nivel: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Diseñar alternativas que contribuyan a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reflexión sobre acciones individuales



  • Presentación del tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones individuales pueden contribuir a mejorar la salud.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de las acciones individuales y cómo pueden impactar en la salud de uno mismo y de los demás.

  • Actividad práctica: Los alumnos diseñarán un cartel o infografía que muestre una acción individual para mejorar la salud. Pueden elegir entre: alimentación saludable, ejercicio físico, higiene personal, descanso adecuado, entre otros.


Sesión 2 (45 minutos): Aprendizaje servicio y problemática de las drogas



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de su importancia para el tema.

  • Presentación del problema en la comunidad relacionado con el consumo de drogas.

  • Discusión en grupo sobre las consecuencias del consumo de drogas y cómo esto afecta a la salud individual y comunitaria.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y diseñarán una campaña de concientización sobre los riesgos del consumo de drogas dirigi