Textos literarios escritos en español o traducidos

Arianna Hernández
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Dificultad en lectura y escritura así como redacción por falta de hábitos en la familia.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema "Textos literarios escritos en español o traducidos" y su importancia en la cultura y la sociedad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que conocen los alumnos.

  • Desarrollo: Explicación de los diferentes géneros literarios y ejemplos de cada uno. Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos para enriquecer su conocimiento.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan un libro de su libre elección y escriban un pequeño comentario acerca de por qué eligieron ese libro.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repaso de los géneros literarios vistos en la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada pareja elija un fragmento de un libro y lo lea en voz alta. Luego, los demás compañeros deberán adivinar a qué género literario pertenece.

  • Desarrollo: Profundizar en la estructura y características de los géneros literarios, centrándonos en la narrativa, el drama y la poesía.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan un género lite