Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Maryangeles Peña
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo PDA: Emite un juicio estético sobre un episodio significativo de la vida cotidiana y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problemática a atender: Los menores de edad se emplean, ocasionando rezago educativo, abandono escolar y bajo nivel de escolaridad.
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y del objetivo de la clase.
- Breve introducción al valor estético y su importancia en la vida cotidiana y en distintas manifestaciones artísticas y culturales.
- Reflexión y discusión en grupo: ¿Qué aspectos de la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas consideramos valiosos estéticamente?
- Asignación de tareas para la próxima clase: los alumnos deberán observar un episodio significativo de su vida cotidiana y reflexionar sobre su valor estético.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Retroalimentación sobre las observaciones realizadas por los alumnos en la clase anterior.
- Actividad práctica: los alumnos deberán trabajar en grupos para crear una presentación (puede ser en formato de video, exposición oral, etc.) donde muestren y analicen un episodio significativo de la vida cotidiana y su valor estético.
- Reflexión y discusión en grupo sobre los diferentes puntos de vista presentados por los alumnos.
- Asignación de tareas para la próxima clase: cada grupo deberá difundir su presentación en la comunidad escolar.
Fase 3: Cierre
Sesión 3:
- Presentación de las diferentes propuestas de difusión realizadas