Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
JOSÉ RICARDO PECH- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo: Explorar y construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Excesivo uso de celular y familia disfuncional
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentar el problema interdisciplinar y discutir con los alumnos sobre los posibles efectos negativos del excesivo uso de celular y la importancia de una familia funcional.
Desarrollo: Introducir el tema de construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos, utilizando imágenes y ejemplos visuales. Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras tridimensionales más comunes.
Cierre: Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre los cilindros, pirámides y conos, y preparar una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y dar la oportunidad a los alumnos de compartir sus investigaciones.
Desarrollo: Explicar los conceptos básicos de los cilindros, pirámides y conos, sus elementos y propiedades. Realizar ejercicios de construcción de desarrollos planos de estas figuras con papel y tijeras.
Cierre: Solicitar a los alumnos que realicen una actividad práctica en casa, utilizando materiales de reciclaje, para construir un cilindro, una pirámide y un cono.
Sesión 3:
Inicio: Revisar las actividades prácticas realizadas por los alumnos en casa y permitirles compartir sus experiencias.
Desarrollo: Trabajar en grupos para constru