Figuras geométricas y sus características - Trazo de polígonos regulares

Dalia Rios
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Figuras geométricas y sus características - Trazo de polígonos regulares


Objetivo: Utilizar instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Conocer, trazar y determinar área de polígonos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase, explicando que trabajarán con figuras geométricas y aprenderán a trazar polígonos regulares utilizando instrumentos geométricos.



  2. Desarrollo (35 minutos):
    a. Introducir las características de los polígonos regulares, explicando que son figuras cerradas con lados y ángulos congruentes.
    b. Realizar una breve explicación sobre los instrumentos geométricos que se utilizarán en la clase, como regla, compás y transportador.
    c. Proporcionar a los alumnos los instrumentos geométricos y permitirles explorar y familiarizarse con su uso.
    d. Presentar a los alumnos una serie de ejercicios para que practiquen el trazo de polígonos regulares utilizando los instrumentos geométricos. Brindar apoyo y retroalimentación individualizada en caso de ser necesario.
    e. Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos, destacando los aciertos y corrigiendo posibles errores.



  3. Cierre (5 minutos): Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de utilizar instrumentos geométricos para lograr trazar polígonos regulares con precisión. Responder a preguntas y aclarar dudas antes de finalizar la sesión.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos): Retomar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, recordando las características de los