Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Cesar Martinez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo de la PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no reconocen el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas y creación de metas personales y comparativas.
Enfoque de Interculturalidad crítica y de Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción al pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Explicación del enfoque interdisciplinar y la importancia de abordar el tema desde diferentes áreas del conocimiento.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que los alumnos hayan experimentado en su entorno cercano.
- Reflexión grupal sobre cómo se han abordado esos problemas y qué alternativas de solución podrían existir.
Sesión 2:
- Presentación de la metodología de Aprendizaje Servicio y su relación con el tema.
- Trabajo en equipo para identificar necesidades en el entorno cercano de los alumnos.
- Actividad: Investigación en el entorno cercano sobre problemas relacionados con las necesidades identificadas.
- Reflexión grupal sobre cómo se puede aplicar el pensamiento estratégico y creativo para abordar dichos problemas.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes alternativas de solución a los problemas identificados.
- Análisis y discusión de las ventajas y desventajas de cada