La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.

Linda Téllez
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende el largo camino que recorren los productos para llegar a sus hogares, los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo y la importancia de consumir lo local, eligiendo lo que compramos de manera responsable y consciente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.


Objetivo (PDA): Comprender el largo camino que recorren los productos para llegar a sus hogares, los medios que se utilizan para imponer patrones de consumo y la importancia de consumir lo local, eligiendo lo que compramos de manera responsable y consciente.


Problemática: Reconocer la importancia de los valores dentro y fuera de la escuela para ser aplicados en la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la problemática sobre la importancia de los valores tanto dentro como fuera de la escuela.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los valores que conocen y su importancia.

  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos la situación problemática de que los valores no se estén aplicando de manera adecuada en la comunidad.

  • Formación de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos para trabajar en el problema planteado.


Sesión 2:



  • Investigación: Los grupos de trabajo deberán investigar sobre la importancia de los valores en la sociedad y su relación con la problemática planteada.

  • Análisis y reflexión: Cada grupo deberá analizar la información obtenida y reflexionar sobre cómo los valores pueden influir en la solución del problema.


Sesión 3:



  • Propuesta de soluciones: Cada grupo deberá proponer al menos dos soluciones para fomentar la aplicación de valores en la comunidad.

  • Debate