Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Prof. Hernán Amaro
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Presentar el tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Explicar la importancia del estudio de los pueblos antiguos y su influencia en la sociedad actual.

  • Presentar el problema: ¿Cuáles son las teorías que explican el poblamiento original de América?


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4-5 personas.

  • Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre las diferentes teorías que explican el poblamiento original de América.

  • Los estudiantes utilizarán recursos digitales y tecnológicos para realizar sus investigaciones.

  • Cada grupo deberá organizar la información recopilada y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las competencias digitales y tecnológicas en el proceso de investigación y aprendizaje.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden fortalecer estas competencias en el aula.


Sesión 2 (45 minutos)


Desarrollo:



  • Cada grupo realizará su presentación sobre las teorías que explican el poblamiento original de América.

  • Después de cada presentación, se fomentará la discusión y el debate entre los estudiantes para que reflexionen y tomen postura sobre las teorías presentadas.

  • El docente guiará la discusión, formulando preguntas que promuevan el análisis crítico y la argumentación de los estudiantes.