Textos literarios escritos en español o traducidos

Elder hernandez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Ausentismo en el aprendizaje


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación y hacer una breve introducción al tema de la clase: textos literarios.

  • Motivar a los estudiantes a compartir sus experiencias y opiniones sobre la literatura.

  • Plantear el PDA: reconocer el valor estético de los textos literarios y promover su lectura.


Desarrollo:



  • Exponer ejemplos de diferentes géneros literarios, como poesía, cuento, novela, teatro, entre otros.

  • Realizar una actividad de lectura en voz alta de textos literarios cortos y permitir que los alumnos compartan sus impresiones y comentarios.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de la literatura y su valor estético.

  • Resumir los temas tratados en la sesión y plantear preguntas para incentivar el pensamiento crítico de los alumnos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: seleccionar un texto literario de su libre elección y elaborar un breve comentario sobre su valor estético.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar lo visto en la sesión anterior y retomar las tareas asignadas.

  • Comentar brevemente los textos elegidos por los alumnos y promover la discusión sobre sus valoraciones estéticas