Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
jose roberto salazar
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Artes, Secundaria 1º
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemas a atender: falta de comprensión lectora, ausentismo
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de rompehielos: los alumnos tendrán que compartir una manifestación cultural o artística que les llame la atención.
- Presentación del tema: diversidad étnica, cultural y lingüística en las manifestaciones artísticas.
Desarrollo:
- Exposición oral y proyección multimedia sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes en México y el mundo.
- Actividad práctica: los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre una manifestación artística específica de un grupo étnico o cultural. Deberán recopilar información y preparar una breve presentación para compartir en la siguiente sesión.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.
- Tarea: los alumnos deberán investigar sobre una manifestación artística de un pueblo indígena o afrodescendiente y preparar una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y presentación de las tareas realizadas por los alumnos.
- Actividad