La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Fernanda Licea
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


Objetivo (PDA): Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Falta de identificación de colores


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la exploración e investigación del mundo y la importancia de utilizar la curiosidad, los sentidos y la creatividad para desarrollar el pensamiento.

  • Actividad: Realizar una exploración sensorial con diferentes materiales y objetos de la naturaleza. Los alumnos deberán describir las características de cada material y manifestación de la naturaleza que encuentren.


Sesión 2:



  • Repaso: Retomar lo aprendido en la sesión anterior, recordando las características de los materiales y manifestaciones de la naturaleza.

  • Actividad: Realizar una actividad de discriminación y comparación de diferentes materiales y colores. Los alumnos deberán agrupar los materiales según sus propiedades y clasificar los colores por su tonalidad.


Sesión 3:



  • Repaso: Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores, enfatizando en la discriminación y comparación de materiales y colores.

  • Actividad: Realizar una actividad creativa donde los alumnos deberán imaginar cómo incorporar los materiales y colores en futuros juegos o actividades. Podrán dibujar, construir o representar sus ideas.


S