Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Mary Castro
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 2º sobre el tema "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones"
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Problemática a atender: Construcción de los sentimientos a partir de experiencias propias.
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y contextualización del tema.
- Presentación de la problemática: "¿Cómo influyen nuestras experiencias en la construcción de nuestros sentimientos?"
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre las experiencias que pueden influir en la forma en que nos sentimos.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes situaciones a través de imágenes o videos en los que se muestren diversas emociones.
- Análisis y discusión grupal sobre las posibles causas de esas emociones y cómo afectan la toma de decisiones.
- Reflexión individual sobre una experiencia personal en la que los sentimientos hayan influenciado una decisión.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones individuales.
- Elaboración de una lista colaborativa de situaciones en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio (AS).
- Explicación de la importancia de la AS para la construcción de sentimientos y la toma de decisiones.
Desarrollo:
- División de la clase en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá identificar una problemática relacionada con los sentimientos y la toma de decis