Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
SARA ELENA
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Objetivo: Valora si la toma de decisiones interviene causa-efecto para establecer causalidades del problema o se sustenta en el juicio crítico.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Indagar acerca de las necesidades básicas de consumo, escasez y contaminación del agua y cómo impacta en el ambiente a nivel mundial.
Enfoque: Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el problema de la escasez y contaminación del agua a nivel mundial.
- Lluvia de ideas: Los estudiantes mencionarán posibles causas y efectos de la escasez y contaminación del agua.
- Actividad en equipo: Los estudiantes formarán grupos y crearán una lista de decisiones que se pueden tomar para abordar el problema del agua.
- Reflexión grupal: Compartir en plenaria las decisiones encontradas y analizar si se basan en el juicio crítico.
Sesión 2 (45 minutos):
- Exposición interdisciplinar: El docente presentará información relacionada con las necesidades básicas de consumo de agua y su impacto en el ambiente, involucrando conceptos de Ciencias Naturales y Geografía.
- Debate: Los estudiantes discutirán en grupos sobre las posibles soluciones al problema del agua y cómo estas decisiones pueden tener un efecto causa-efecto.
- Registro individual: Cada estudiante elaborará una lista de decisiones que considera más efectivas para abordar la problemática.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de proyectos de aprendizaje servicio: Los estudiantes expondrán las decisiones que han investigado y propondrán proyectos de acción para abordar la escasez y contaminación del agua.