Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
verónica Miranda
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la menstruación es un ciclo natural de desarrollo físico de las niñas a partir de describir y representar sus fases; explica la diversidad de síntomas físicos y sensaciones que se pueden experimentar, algunas creencias y tabúes alrededor de ésta, así como medidas de cuidado e higiene personal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Objetivo: Comprender que la menstruación es un ciclo natural de desarrollo físico de las niñas a partir de describir y representar sus fases; explicar la diversidad de síntomas físicos y sensaciones que se pueden experimentar, algunas creencias y tabúes alrededor de ésta, así como medidas de cuidado e higiene personal.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la menstruación.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de exploración: los alumnos formarán equipos y buscarán información en libros y recursos digitales sobre el ciclo menstrual y sus fases.
- Cada equipo presentará sus hallazgos al grupo y se generarán preguntas para la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y plantear preguntas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear las preguntas generadas para esta sesión.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad práctica: los alumnos realizarán una representación gráfica de las fases del ciclo menstrual.
- Comentar en grupo las representaciones y compararlas con la información encontrada en la sesión anterior.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes representaciones y lo aprendido en esta sesión.
Sesión 3:
- Inicio (5 mi