Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Lorena Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Falta de comprensión lectora de alumnos de 3°.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Presentar el tema y el problema a los alumnos.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben de la prehistoria y los pueblos antiguos.
- Explicar la importancia de la lectura y la escritura para comprender y aprender sobre estas culturas.
Desarrollo:
- Actividad 1: Lectura y comprensión de textos
- Entregar a los alumnos un texto breve sobre la prehistoria y los pueblos antiguos.
- Pedirles que lo lean individualmente y subrayen las ideas principales.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y discutir las respuestas en grupo.
- Actividad 2: Creación de artefactos
- Explicar que los artefactos y estructuras nos permiten conocer sobre la vida de los pueblos antiguos.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre un artefacto o estructura de la prehistoria y elaboren una réplica utilizando materiales disponibles en el aula.
- Acompañar y guiar a los alumnos en el proceso de construcción, resaltando la importancia de seguir instrucciones y utilizar herramientas adecuadas.
Cierre:
- Realizar una breve reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y cómo se ha relacionado con el problema inicial de la falta de comprensión lectora.
- Dejar tiempo para que los alumnos presenten sus réplicas y expliquen qué aprendieron a través de la manufactura de los artefactos.
Sesión 2 (45 min