Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Helí Fonseca
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Problema a atender: Las máquinas y herramientas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y el objetivo de la unidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizamos en nuestra vida diaria.
- Explicar la importancia de estas herramientas para satisfacer nuestras necesidades y cómo se convierten en una extensión de nuestro cuerpo.
- Mostrar ejemplos y ejercicios prácticos para demostrar cómo el uso de herramientas nos ayuda a ampliar nuestras posibilidades corporales.
Sesión 2 (Investigación):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre el origen, funcionamiento, usos y beneficios de las herramientas asignadas.
- Los alumnos deberán realizar una presentación o cartel para compartir la información recopilada con el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el intercambio de conocimientos entre los alumnos.
Sesión 3 (Aplicación):
- Proporcionar una serie de actividades prácticas donde los alumnos puedan