Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Rosa Elvia Lopez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación: Iniciar la clase con una actividad lúdica que fomente la participación y el trabajo en equipo, como un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes formas de pensar, actuar y relacionarse.



  2. Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una breve explicación y ejemplos concretos.



  3. Aprendizaje teórico: Proporcionar a los alumnos información sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, haciendo énfasis en la importancia de la empatía en el desarrollo personal y colectivo.



  4. Actividad de servicio: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de entrevistar a personas de su comunidad para conocer sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos deberán tener en cuenta las situaciones y condiciones que influyen en estas formas.



  5. Reflexión y análisis: En grupo, los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que identificaron en su comunidad. Se fomentará el diálogo y la empatía hacia las diferentes realidades.




Sesión 2:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y repasar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse identificadas en la comunidad.



  2. Actividad práctica