Descubriendo las culturas prehispánicas de México

Arturo Osvaldo Bautista
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo las culturas prehispánicas de México


Objetivo: Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre las culturas prehispánicas que habitaron México antes de la invasión europea, reconociendo su importancia en la historia de la comunidad, entidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentación del objetivo y contexto histórico.

  • Actividad: Presentación de imágenes de diferentes culturas prehispánicas y discusión en grupos pequeños sobre lo que podrían ser, dando argumentos y justificando sus respuestas.

  • Plenaria: Socialización de las respuestas y discusión en grupo grande sobre las características de cada cultura.


Sesión 2:



  • Actividad: Presentación de un mapa de México y de códices relacionados con las culturas prehispánicas.

  • Actividad: Los estudiantes, en parejas, deben ubicar en el mapa los lugares donde se desarrollaron las culturas presentadas anteriormente, utilizando la información de los códices.

  • Plenaria: Socialización de los resultados y creación de un mapa mural con la ubicación de las culturas.


Sesión 3:



  • Actividad: Lectura de fragmentos de diferentes fuentes primarias y secundarias que describen la vida cotidiana de las culturas prehispánicas.

  • Actividad: Los estudiantes deben hacer una lista de elementos cotidianos presentes en las fuentes leídas.

  • Plenaria: Socialización de las listas y discusión sobre las similitudes y diferencias entre la vida cotidiana de estas culturas y la actual.


Sesión 4:



  • Actividad: Investigación en grupos sobre los pueblos originarios que habitaron el territorio de la en