Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
BELEM- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Participar en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar el problema de reconocer la igualdad de género y la importancia de la mujer en la sociedad actual.
Enfoque de Igualdad de género y de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la igualdad sustantiva e interculturalidad.
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la sesión.
- Realizar una pequeña encuesta para conocer las percepciones de los alumnos sobre la igualdad de género y la interculturalidad.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de igualdad sustantiva y su relación con la interculturalidad.
- Análisis de casos reales donde se evidencien brechas de desigualdad y la importancia de promover la interculturalidad.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos deban identificar acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad en situaciones interculturales.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre las acciones identificadas y su impacto en la promoción de la interculturalidad.
- Reflexión individual sobre cómo cada alumno puede contribuir a la reducción de brechas de desigualdad en su entorno.
Sesión 2:
Tema: Inclusión y perspectiva de género.
Inicio:
- Recordatorio de los conceptos de inclusión y perspectiva de género.
- Presentación de ejemplos de situaciones donde se evidencien l