Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión

Lopez Flores Yridian
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características tanto de cuentos como de poemas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión


Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.


Objetivo (PDA): Reconocer las características tanto de cuentos como de poemas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos de sexto grado, de la escuela secundaria primaria “CITLALPOPOCATZIN”, no comprenden las características de los poemas y cuentos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Motivación: mostrar diferentes cuentos y poemas para generar interés en los alumnos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar qué es un cuento y cuáles son sus características (narración de una historia, personajes, ambiente, inicio, nudo y desenlace).

  • Leer un cuento corto como ejemplo y analizarlo en conjunto con los alumnos, identificando las características mencionadas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos escriban un cuento breve, aplicando las características aprendidas.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Actividad de cierre: los alumnos deberán compartir sus cuentos con el resto del grupo y recibir retroalimentación.


Evaluación formativa:


Instrumento 1: Lista de cotejo.



  • Se utilizará una lista de cotejo para evaluar la participación de los alumnos durante la actividad práctica de escritura del cuento.

  • Se evaluarán aspectos como la inclusión de las características del cuento, originalidad y coherencia en la narración.


Instrumento 2: Observación directa.



  • El docente realizará una observación directa de la participación y comprensión de los alumnos durante la lectura y análisis del cuento e