La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

Mary Castro
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de 1º de Secundaria: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.


Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.


Objetivo (PDA): Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que el alumno comprenda los diversos roles individuales en los momentos históricos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias".

  • Breve introducción sobre la importancia de entender cómo se han construido las ideas sobre la juventud a lo largo de la historia.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo han cambiado las ideas y representaciones de la juventud a lo largo del tiempo?".


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos, divididos en grupos, investigarán sobre distintos momentos históricos en los que se hayan identificado cambios significativos en las ideas sobre la juventud.

  • Análisis de fuentes primarias y secundarias para obtener información sobre las ideas y representaciones de la juventud en cada momento histórico.

  • Registro de la información en un mapa conceptual o cuadro comparativo.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas en las ideas sobre la juventud a lo largo de la historia.

  • Reflexión individual sobre cómo influyen estas ideas en la construcción de identidades individuales