La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Danna Guadalupe López
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que para ella o él significa lapaz, y nutre su conepción a partir de ello.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo: Conversa con sus pares acerca de lo que para ella o él significa la paz, y nutre su concepción a partir de ello.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender: Los alumnos no logran tener una paz formal en el aula.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del concepto de paz y su importancia en las relaciones interpersonales.
- Actividad: Lectura de cuentos o historias infantiles que aborden el tema de la paz y la resolución pacífica de conflictos.
- Discusión en grupo sobre las enseñanzas de los cuentos y su aplicación en el aula.
- Reflexión: ¿Cómo aplicar lo aprendido en nuestra vida diaria?
Sesión 2:
- Actividad: Juego de roles. Los alumnos representarán situaciones de conflicto en el aula y deberán buscar soluciones pacíficas.
- Análisis en grupo de las soluciones propuestas y sus beneficios.
- Reflexión: ¿Qué podemos hacer para tener una convivencia pacífica en el aula?
Sesión 3:
- Actividad: Elaboración de un mural sobre la paz y la diversidad. Los alumnos decorarán el mural con imágenes y mensajes que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Presentación de los murales y explicación de las ideas representadas.
- Reflexión: ¿Cómo podemos fomentar la paz y la inclusión en nuestro entorno escolar?
Sesión 4:
- Actividad: Dramatización de situaciones de conflicto y búsqueda de soluciones pacíficas utilizando técnicas de comunicación asertiva.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación en la resolución