Introducción al derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

carlos martinez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.


Problema a abordar de manera interdisciplinar: Erradicar las drogas legales para el fomento de vida saludable en los adolescentes.


Sesión 1:
Tema: Introducción al derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Inicio:



  • Presentar el problema a los estudiantes y motivar su interés por la temática.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por salud integral y qué factores pueden afectarla.
    Desarrollo:

  • Explicar el concepto de salud integral y su relación con el consumo de drogas.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen sobre los efectos de las drogas en la salud y los derechos relacionados con la prevención de su consumo.
    Cierre:

  • Compartir en plenaria las conclusiones obtenidas por cada grupo y generar una discusión sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas.


Sesión 2:
Tema: Autoestima y prevención del consumo de drogas.
Inicio:



  • Recordar los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Plantear la relación entre la autoestima y la prevención del consumo de drogas.
    Desarrollo:

  • Realizar una actividad individual donde los estudiantes reflexionen sobre sus fortalezas y áreas de mejora en relación a su autoestima.

  • Promover la discusión en grupos sobre estrategias para fortalecer la autoestima de los adolescentes y preveni