Introducción al tema y exploración de referentes principales de la comunidad cercanos a la escuela
Rafael Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos sitios de interés del lugar donde vive y/o se encuentra la escuela con referencias básicas y los representa en dibujos y croquis.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de referentes principales de la comunidad cercanos a la escuela (45 minutos)
- Presentación del tema: "Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades."
- Actividad inicial: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre qué sitios de interés conocen en su comunidad.
- Exposición del problema: "¿Cuáles son los referentes principales de lugares de nuestra comunidad que están cerca de nuestra escuela?"
- Actividad de exploración: Los alumnos saldrán en un paseo corto por los alrededores de la escuela para identificar y observar los lugares de interés cercanos.
- Registro de observaciones: Los alumnos tomarán notas y dibujarán los lugares de interés que identificaron durante el paseo.
Sesión 2: Investigación sobre los lugares de interés identificados (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos compartirán sus observaciones y dibujos de los lugares de interés.
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación en la biblioteca o utilizando recursos digitales para obtener más información sobre los lugares de interés identificados.
- Registro de la investigación: Los alumnos tomarán notas y recopilarán imágenes o información relevante sobre los lugares de interés.
Sesión 3: Representación de los lugares de interés en dibujos y croquis (45 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos compartirán la información y las imágenes recopiladas durante la investigación.
- Actividad de representación: Los alumnos utilizarán los datos recopilados para crear dibujos y croquis de los lugares de interés. Se les anim