Principios de Pascal y de Arquímedes

Gabriela Cid
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes


Objetivo (PDA): Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se apliquen los principios de Pascal y de Arquímedes.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente el Principio de Pascal y ejemplificar su aplicación en sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos.

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar y aplicar el Principio de Pascal utilizando jeringas y agua.


Cierre:



  • Reflexionar sobre lo aprendido y realizar una síntesis de los dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar el principio de Arquímedes y ejemplificar su aplicación en la flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar y aplicar el principio de Arquímedes utilizando objetos sumergidos en agua.

  • Resolver problemas sencillos relacionados con la flotación de objetos utilizando el principio de Arquímedes.


Cierre:



  • Reflexionar sobre lo aprendido y realizar una síntesis de los