Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.

Marcos Cano
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y pone en práctica, de manera crítica, con juicio ético y de acuerdo con sus posibilidades, acciones de bienestar común para la regeneración y preservación de la biodiversidad en la vida cotidiana; reflexionando acerca de los derehos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.


Objetivo (PDA): Propone y pone en práctica, de manera crítica, con juicio ético y de acuerdo con sus posibilidades, acciones de bienestar común para la regeneración y preservación de la biodiversidad en la vida cotidiana; reflexionando acerca de los derechos de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de las normas de convivencia.

    • Presentación del tema: Ética y biodiversidad.

    • Introducción al problema: "¿Cómo podemos promover una convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

    • Planteamiento del problema: Cada grupo deberá investigar sobre una problemática ambiental específica y proponer acciones para solucionarla desde una perspectiva ética y responsable.

    • Los grupos realizarán una lluvia de ideas para identificar posibles problemáticas ambientales y elegir una para investigar.

    • Entrega de recursos (libros, internet, materiales audiovisuales, etc.) para que los grupos realicen su investigación.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las problemáticas elegidas por cada grupo.

    • Acuerdo sobre la problemática que se abordará en la siguiente sesión.

    • Tarea: Los alumnos deberán investigar más acerca de la problemá