Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Eunice Valdez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en juego su capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Poner en juego la capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: Los estudiantes serán introducidos al tema de los pueblos antiguos del mundo y su devenir, enfocándose específicamente en la cultura mesoamericana y los sacrificios rituales.
- Generación de preguntas: Se invitará a los estudiantes a generar preguntas o inquietudes relacionadas con el tema. Estas preguntas serán utilizadas posteriormente en la fase de desarrollo.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de fuentes: Los estudiantes recibirán una serie de textos, imágenes o videos para que investiguen sobre los rituales de sacrificio en la cultura mesoamericana. Se les pedirá que resalten las razones y el sentido de estos rituales.
- Trabajo en grupos: Los estudiantes se organizarán en grupos pequeños y compartirán sus hallazgos y conclusiones sobre los rituales de sacrificio en mesoamérica. Deberán discutir y llegar a un consenso sobre la razón y el sentido de estos rituales.
- Representación del conocimiento: Cada grupo deberá elegir una forma de representar sus conclusiones, ya sea a través de una presentación oral, un ensayo escrito o una representación visual. Se les animará a ser creativos y utilizar diferentes recursos para transmitir su mensaje.
Cierre:
- Exposición y debate: Cada grupo presentará s