Introducción y exploración

pau cf
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica - Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)



  • Presentación del tema: cuerpo humano, sus partes y funciones.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar lo que saben los alumnos sobre los órganos de los sentidos.

  • Realizar una actividad de observación: traer diferentes objetos para que los alumnos los observen y describan qué órgano de los sentidos utilizan para percibirlos.

  • Explicar brevemente la función de cada órgano de los sentidos y cómo nos ayudan a percibir el mundo que nos rodea.

  • Realizar una actividad práctica: en parejas, los alumnos realizarán una tarea de exploración en la que se les proporcionará diferentes objetos y deberán identificar qué órgano de los sentidos utilizan para percibirlos.


Sesión 2: Riesgos y prevención (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: recordar los órganos de los sentidos y su función.

  • Introducir el tema de los riesgos y acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.

  • Realizar una actividad en grupo: los alumnos deberán identificar situaciones de riesgo para los órganos de los sentidos y proponer acciones de prevención.

  • Realizar una actividad práctica: en parejas, los alumnos elaborarán carteles o dibujos para representar acciones de prevención y cuidado de los órganos de los sentidos.


Sesión 3: Evaluación y conclusiones (45 minutos)



  • Repaso de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Realizar una actividad de evaluación individual: los alumnos completarán un cuestionario con preguntas sobre los órganos de los sentidos, sus funciones y acciones de prevención.

  • R