Geografía - La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

deyvi hernandez
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Geografía - La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Problema: Vivimos cerca de un volcán.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del problema: "Imaginen que vivimos cerca de un volcán activo. ¿Qué peligros podríamos enfrentar? ¿Qué relación hay entre los volcanes y las placas tectónicas?"

  • Realización de una tormenta de ideas sobre los peligros y las relaciones entre volcanes y placas tectónicas.

  • Registro en el pizarrón de las ideas principales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación teórica de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Presentación de imágenes y ejemplos de diferentes tipos de placas tectónicas y sus características.

  • Análisis de casos de volcanes activos en diferentes regiones del mundo y su relación con las placas tectónicas.


Cierre (10 minutos):



  • Realización de una actividad de reflexión: "Escribe en tu cuaderno cómo crees que los movimientos de las placas tectónicas pueden afectar la distribución del relieve y provocar fenómenos como terremotos y erupciones volcánicas."

  • Puesta en común de las respuestas y conclusiones obtenidas.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Revisión de la actividad anterior y de las conclusiones obtenidas.

  • Presentación de un video corto sobre los diferentes