La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

JENNIFER HADAIL MURILLO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema "No existe importancia sobre los conocimientos e innovaciones de los pueblos acerca de los seres vivos y al aprovechamiento de la milpa".


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La importancia de los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de los conocimientos de los pueblos originarios.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante conocer y valorar los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos?


Desarrollo:



  • Realización de una investigación en grupos sobre los conocimientos y prácticas de un pueblo originario relacionadas con los seres vivos y el medio ambiente.

  • Uso de recursos como libros, internet y entrevistas a personas de comunidades indígenas cercanas.

  • Elaboración de un informe con los resultados de la investigación.


Cierre:



  • Presentación de los informes por parte de cada grupo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre lo aprendido y la importancia de valorar lo