Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Ale García
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de diversidad y cómo cada persona es única en sus características y cambios.
- Actividad: Realizar una dinámica en la que los alumnos se presenten y compartan sus gustos, intereses y necesidades.
- Reflexión: Fomentar la reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias entre las personas.
Sesión 2 (Características corporales):
- Presentación de diferentes características corporales: Mostrar imágenes o dibujos de personas con diferentes características físicas (altura, color de piel, tipo de cabello, etc.).
- Actividad: Los alumnos deberán dibujar sus propias características corporales y compartir con el grupo.
- Reflexión: Promover la reflexión sobre cómo cada persona es única y especial en su apariencia física.
Sesión 3 (Gustos e intereses):
- Presentación de diferentes gustos e intereses: Mostrar ejemplos de diferentes hobbies, deportes, música, etc.
- Actividad: Los alumnos deberán compartir y discutir en grupos pequeños sus propios gustos e intereses.
- Reflexión: Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar los gustos e intereses de los demás, aunque sean diferentes a los propios.
Sesión 4 (Necesidades y capacidades):
- Presentación de diferentes necesidades y capacid