El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
MARIA LUISA CASTRO
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética - Secundaria 3º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de conocer la identidad comunitaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema a través de una breve explicación sobre el conflicto en la convivencia humana y la importancia de la cultura de la paz.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos resolver de forma pacífica los conflictos sociales y políticos en nuestra comunidad?
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos pequeños.
- Entrega de una lista de preguntas guía para investigar sobre los conflictos sociales y políticos más relevantes en México y el mundo.
- Los alumnos realizarán una investigación en línea y seleccionarán un conflicto para analizarlo en profundidad.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre el conflicto seleccionado y proponer estrategias de resolución pacífica.
Cierre:
- Exposición y discusión de las presentaciones de cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de resolver conflictos de forma pacífica y el impacto de estas acciones en la comunidad.
- Tarea: Investigar sobre iniciativas y organizaciones que promueven la paz en México y el mundo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior y de las tareas asignadas.
- Organización de los alum