Introducción al tema y la problemática
KAREN HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y la problemática (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la multiplicación y división, así como la problemática de la contaminación y la importancia de la realización de composta para reciclar los desechos orgánicos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lectura de un cuento relacionado con la contaminación y la importancia de reciclar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre la multiplicación y la división.
- Presentar una breve explicación sobre la multiplicación y división y su relación como operaciones inversas.
- Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen el problema de la contaminación y la realización de composta.
- Realizar una discusión en grupos pequeños sobre la problemática y la importancia de la composta.
Sesión 2: Aprendizaje de la multiplicación (45 minutos)
Objetivo: Aprender y practicar la multiplicación de números naturales de hasta tres por dos cifras.
Actividades:
- Realizar una actividad de manipulación con material concreto (bloques, fichas, etc.) para que los alumnos comprendan la multiplicación como una suma repetida.
- Resolver ejercicios de multiplicación utilizando descomposiciones aditivas en grupos pequeños.
- Realizar ejercicios de multiplicación utilizando el algoritmo convencional, con el apoyo del docente.
- Aplicar la multiplicación en situaciones problemáticas relacionadas con la contaminación y la composta.
Sesión 3: Aprendizaje de la división (45 minutos)
Objetivo: Aprender y practicar la división de números naturales de hasta tres por dos cifras.
Actividades:
- Realizar una actividad de manipulación con material concreto para que los alumnos compren