Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Norma Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de la convivencia en familia y cómo esto contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia y afecto.
- Dinámica de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan experiencias positivas de convivencia en su familia.
- Actividad grupal: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren un afiche que promueva la convivencia en la familia y fortalezca el sentido de pertenencia. Los afiches serán expuestos en el aula.
Sesión 2:
- Presentación de los afiches: Cada grupo presentará su afiche y explicará los mensajes que transmiten.
- Actividad individual: Los alumnos deberán escribir una carta a un miembro de su familia en la que expresen su agradecimiento y cariño, resaltando la importancia de la convivencia familiar.
- Reflexión grupal: Compartir las cartas en voz alta y discutir sobre la importancia de expresar sentimientos de afecto en la familia.
Sesión 3:
- Introducción al problema: Presentar a los alumnos el problema de los conflictos en la familia y cómo pueden afectar el sentido de pertenencia y afecto.
- Dinámica de resolución de conflictos: Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que resuelvan un caso de conflicto familiar de manera pacífica y respetuosa.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá su solución y