Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades para replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.

Rigoberto Ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º: Construcción del proyecto de vida


Tema: Reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades para replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Pensamiento crítico


Problemática: No reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas.


Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  2. Presentación del tema: "La importancia de reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades en la construcción del proyecto de vida".

  3. Dinámica de rompehielos: "Expectativas y deseos del proyecto de vida".

  4. Reflexión guiada: ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Por qué es relevante reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades en su construcción?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Exposición del tema principal: "Cómo reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades".

  2. Actividad en grupo: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les proporciona una lista de preguntas para discutir y reflexionar sobre sus propios intereses, habilidades y necesidades. Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.

  3. Ejemplo de testimonio de alguien que haya replanteado sus metas y objetivos en la vida debido al reconocimiento de nuevos intereses, habilidades y necesidades.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión individual: