Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Denis
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Explicar a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona).


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no reconocen y controlan sus emociones.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)



  • Presentar diferentes imágenes que representen distintas emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y cómo se sienten.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen o representen una emoción en particular y la compartan con el resto de la clase.

  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes emociones representadas y cómo se pueden reconocer y controlar.


Sesión 2: Uso de recursos gráficos personales (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que traigan fotografías, dibujos u otros recursos gráficos personales que representen una experiencia importante para ellos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus recursos gráficos con sus compañeros y expliquen qué representan y por qué son importantes.

  • Fomentar la empatía y el respeto hacia las experiencias de los demás.


Sesión 3: Lenguajes artísticos (45 minutos)



  • Presentar diferentes formas de expresión artística como la pintura, la música, la danza, etc.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos elijan una forma de expresión artística y representen una emoción o experiencia a través de ella.

  • Organizar una muestra de arte