Textos de divulgación científica

Fátima Pequeño
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Asignatura: Español
Grado: Secundaria 1º
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo (PDA): Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: La contaminación en el estadio (Nuevo León), cómo se presenta y cómo solucionarla.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Título: Introducción al tema de divulgación científica y presentación del problema


Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los textos de divulgación científica y su importancia en la comunicación de conocimientos científicos.

  • Presentación del problema: Mostrar imágenes y datos sobre la contaminación en el estadio de Nuevo León y generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias.


Desarrollo:



  • Actividad de lectura: Entregar a los alumnos un texto de divulgación científica sobre la contaminación y pedirles que lo lean y subrayen las características propias de este tipo de texto.

  • Compartir y discutir en grupos pequeños las características identificadas.

  • Plenaria: Cada grupo presenta las características identificadas y se hace una lista en el pizarrón.


Cierre:



  • Reflexión: ¿Por qué es importante tener textos de divulgación científica sobre la contaminación en el estadio?

  • Tarea: Investigar sobre diferentes tipos de contaminación presentes en el estadio y posibles soluciones.


Sesión 2:
Título: Elaboración de un texto de divulgación científica sobre la contaminación en el estadio


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior: Breve repaso de las característic