Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

YULIANA ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Objetivo (PDA): Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Incorporar el juego geométrico para abordar el problema de las dificultades en la construcción de segmentos o figuras geométricas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo de habilidades de construcción: Evaluará si los alumnos logran utilizar correctamente la regla y el compás para trazar los elementos indicados en el objetivo. Se les asignará una puntuación por cada elemento correctamente construido.



  2. Rúbrica de pensamiento crítico: Evaluará el nivel de pensamiento crítico de los alumnos al analizar y resolver problemas relacionados con la construcción de figuras geométricas. Se evaluarán aspectos como la capacidad de análisis, la creatividad en las soluciones y la argumentación de sus respuestas.




Planeación por sesiones:


Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar. Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades que han enfrentado al construir segmentos o figuras geométricas.
Desarrollo: Introducir el juego geométrico como una herramienta para la construcción de figuras. Explicar las reglas básicas del juego y hacer una demostración práctica.
Cierre: Solicitar a los alumnos que realicen una construcción utilizando el juego geométrico y que compartan sus experiencias y