Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción

Rosalia Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de las plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin utilizar fórmulas químicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Reconocer las diversas plantas de su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las plantas que los alumnos conocen y su importancia para los seres vivos.

  • Indagación: Plantear preguntas a los alumnos sobre cómo se nutren las plantas y qué elementos necesitan para vivir.


Sesión 2:



  • Investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una planta local para investigar. Deberán recopilar información sobre sus características, cómo se nutre y sus interacciones con el entorno.

  • Registro: Los alumnos deberán registrar la información obtenida en un cuaderno o en una presentación.


Sesión 3:



  • Socialización: Cada grupo expondrá la información que recopiló sobre la planta asignada. Los demás alumnos podrán hacer preguntas o comentarios sobre la presentación.

  • Reflexión: Promover una reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las plantas presentadas. Destacar la importancia de las plantas en el entorno natural y en la vida de los seres vivos.


Sesión 4:



  • Elaboración de representaciones: Los alumnos deberán crear una representación visual de