Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Abigail Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo? ¿Por qué es importante desarrollar estas habilidades?

  • Juego de estrategia en grupos pequeños: Seleccionar un juego de mesa que promueva el pensamiento estratégico. Los alumnos deberán jugar en equipos y reflexionar sobre las estrategias utilizadas.

  • Discusión grupal: Compartir las estrategias utilizadas y analizar su efectividad.

  • Reflexión final: ¿Cómo podemos aplicar estas estrategias en situaciones cotidianas?


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué es el pensamiento crítico? ¿Por qué es importante desarrollarlo?

  • Juego de roles en parejas: Cada pareja representará una situación cotidiana en la que se presente un problema o conflicto. Los alumnos deberán usar su pensamiento crítico para encontrar soluciones.

  • Discusión grupal: Compartir las soluciones encontradas y analizar su viabilidad.

  • Reflexión final: ¿Cómo podemos aplicar el pensamiento crítico en nuestra vida diaria?


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Actividad de reflexión: ¿Qué es el aprendizaje servicio? ¿Por qué es importante involucrarse en acciones de servicio a la comunidad?

  • Trabajo en grupos: Los alumnos identificarán una actividad de servicio a la comu