Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Claudio Temiquetl
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo reacciones de neutralización, a fin de obtener productos útiles en la vida cotidiana, así como para el tratamiento de residuos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Clase 1: Propiedades de ácidos y bases
Inicio:
- Presentación del tema: se mostrará a los alumnos una imagen de distintos alimentos y se les preguntará si conocen alguna sustancia que pueda tener sabor ácido o sabor amargo.
- Cuestionamiento: ¿qué características tienen los ácidos y las bases? ¿Para qué se utilizan en la vida cotidiana?
Desarrollo:
- Actividad de indagación: se dividirá a los alumnos en grupos de trabajo y se les entregará distintos alimentos y sustancias cotidianas. Deberán realizar pruebas para determinar si son ácidos o bases, utilizando indicadores como el papel tornasol.
- Discusión en grupo: cada grupo presentará los resultados obtenidos y se abrirá un debate sobre las propiedades observadas y sus posibles aplicaciones prácticas.
Cierre:
- Reflexión: se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer las propiedades de ácidos y bases en la vida cotidiana y cómo pueden ser utilizadas de forma útil y segura.
- Tarea: investigar y traer ejemplos de productos que contengan ácidos o bases en su composición para la próxima clase.
Clase 2: Reacciones de neutralización
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea: los alumnos compartirán los productos que investigaron y se discutirán sus posibles usos y aplicaciones.
- Cuestionamiento: ¿qué sucede cuando se mezcla un ácido con una base? ¿Qué productos se obtienen?
Desarrollo:
- Experimento: se realizará una demostración en el laboratorio donde se mezclen ácidos y bases, y se observará la reacción de neutralización y los productos formados.
- Análisis de resultados: los alumnos discutirán en grupo los cambios observados y se explicarán los conceptos de neutralización y productos obt