Concienciación sobre la contaminación y el reciclaje

Sara Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Concienciación sobre la contaminación y el reciclaje (Artes y experiencias estéticas)
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de reciclar para reducir la contaminación.
Actividades:



  1. Presentación de imágenes y fotografías que muestren diferentes tipos de contaminación y acciones de reciclaje.

  2. Diálogo en grupo sobre las imágenes presentadas, enfatizando en la importancia de reducir la contaminación y la necesidad de reciclar.

  3. Realización de una pequeña obra de teatro en la que los estudiantes representen situaciones de contaminación y reciclaje.
    Recursos: Imágenes y fotografías sobre contaminación y reciclaje, materiales para la obra de teatro.


Sesión 2: Descripción de personas y lugares (Lenguaje)
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de adjetivos para describir personas y lugares.
Actividades:



  1. Lectura de diferentes textos descriptivos que contengan adjetivos.

  2. Identificación de los adjetivos presentes en los textos leídos.

  3. Elaboración de una lista de adjetivos que los estudiantes encuentran más interesantes.

  4. Realización de ejercicios prácticos en los que los estudiantes escriban descripciones de personas y lugares utilizando adjetivos.
    Recursos: Textos descriptivos, listas de adjetivos, papel y lápiz.


Sesión 3: Uso de adverbios para describir hechos (Lenguaje)
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de adverbios para describir hechos.
Actividades:



  1. Introducción y explicación sobre qué son los adverbios y cómo se utilizan para describir hechos.

  2. Realización de ejercicios prácticos en los que los estudiantes escriban frases utilizando adverbios para describir diferentes hechos.

  3. Recopilación de l