Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Yuridia Espin
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Propósito: Desarrollar actividades interdisciplinarias que promuevan el conocimiento de las semejanzas y valores de la identidad de los alumnos, a través del tema "Un tesoro en nuestro interior".
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
- Actividad de introducción: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos expresen qué significan para ellos las palabras "ser", "pensar", "actuar" y "relacionarse".
- Discusión en grupo: Indagar sobre las diferentes formas en que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse, y los factores que influyen en dichas formas.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo que represente una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse que consideren importante. Luego, cada uno deberá explicar su dibujo al resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad interdisciplinaria: Integrar la lectura y la escritura en la clase.
- Lectura de un cuento o historia relacionada con el tema, en donde se resalten valores como el respeto, la solidaridad, la empatía, etc.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten una reflexión personal sobre la importancia de dichos valores en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de Aprendizaje servicio: "Un tesoro en nuestro interior"
- Los alumnos formarán grupos y se les asi