Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas
Gabriela Lazaro
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas
Tema: Reconocimiento de la identidad personal y las partes del cuerpo
Objetivo (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La identidad personal y la importancia de conocerse a uno mismo.
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas sobre partes del cuerpo (cabeza, brazos, piernas, etc.).
- Actividad principal: Realización de un autorretrato. Cada alumno dibujará su propio rostro y lo coloreará según su gusto.
- Reflexión: Los alumnos compartirán su autorretrato con el grupo y comentarán algunas características físicas que se representan en el dibujo.
Sesión 2:
- Actividad de motivación: Juego de asociación de partes del cuerpo. Se mostrarán imágenes de diferentes partes del cuerpo y los alumnos deberán nombrarlas.
- Actividad principal: Realización de un collage de partes del cuerpo. Cada alumno recortará imágenes de revistas que representen diferentes partes del cuerpo y las pegará en una hoja.
- Reflexión: Los alumnos compartirán su collage con el grupo y comentarán qué les gusta de su cuerpo y por qué.
Sesión 3:
- Actividad de motivación: Juego de movimiento y expresión corporal. Los alumnos imitarán diferentes animales y se moverá