Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Lourdes Gómez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: La desigualdad
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentación del tema mediante una lluvia de ideas sobre las distintas formas de convivencia en la familia, resaltando la importancia del sentido de pertenencia y la autonomía.
- Realización de una actividad de reflexión sobre cómo se sienten los alumnos en su familia y qué les gusta hacer juntos.
- Lectura de un cuento relacionado con la temática, destacando los valores de igualdad y respeto.
Sesión 2: Investigación sobre la desigualdad familiar
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles para investigar sobre distintos tipos de familias en relación con la desigualdad (familias monoparentales, familias numerosas, familias homoparentales, etc.).
- Búsqueda de información en libros y recursos digitales.
- Elaboración de un informe con la información recopilada y presentación a la clase.
Sesión 3: Aprendizaje servicio
- Organización de una actividad de servicio a la comunidad, en la cual los alumnos se dividirán en grupos y visitarán diferentes familias que se encuentran en situación de desigualdad.
- Los alumnos deberán recopilar testimonios y necesidades de estas familias para luego buscar formas de apoyarles y promover la igualdad.
- Elaboración de propuestas de acción para ayudar a