Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Eduardo Jardon- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo de la clase (PDA): Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconocer la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Prevención del embarazo adolescente y sexualidad responsable.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñaré dos instrumentos de evaluación formativa al final de esta planeación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
- Motivación: Mostrar imágenes y datos estadísticos relacionados con el embarazo adolescente y las consecuencias que puede tener en la vida de un/a adolescente.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema y cuáles son sus percepciones al respecto.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentar un caso de estudio: Un/a adolescente que se encuentra embarazada y necesita tomar decisiones importantes.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles específicos (médico, psicólogo, asesor legal, etc.).
- Pedir a los grupos que investiguen sobre las opciones disponibles para la adolescente y presenten sus recomendaciones al final de la sesión.
Sesión 2:
- Revisar las recomendaciones presentadas por los grupos en la sesión anteri