Comprensión y producción de textos expositivos
yolanda figueroa
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos qué son los textos expositivos y su importancia.
- Actividad de aproximación: mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos expositivos y pedirles que identifiquen las características comunes.
- Explicación de los tipos de textos expositivos a trabajar: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad grupal: los alumnos, en grupos de 4 o 5, deberán buscar ejemplos de textos expositivos en revistas, periódicos u otras fuentes y clasificarlos según los tipos dados.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y tipos de textos expositivos.
- Actividad individual: los alumnos deberán elegir un tema de su interés y elaborar un texto expositivo del tipo problema-solución.
- Puesta en común: los alumnos compartirán sus textos y recibirán retroalimentación de sus compañeros.
Sesión 3:
- Recordatorio del tema y tipos de textos expositivos.
- Actividad individual: los alumnos deberán elegir un tema distinto y elaborar un texto expositivo del tipo comparación-contraste.
- Puesta en común: los alumnos compartirán sus textos y recibirán retroalimentación de sus compañeros.
Sesión 4:
- Recordatorio del tema y tipos de textos expositivos.
- Actividad individual: los alumnos deberán elegir un tema distinto y elaborar un texto expositivo del tipo causa-consecuencia.
- Puesta