Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

PABLO ANTONIO REYNOSO
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo (PDA): Disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Representación de la transformación del entorno cultural donde se desarrollan las actuales sociedades modernas futuras.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:
    a. Presentación del tema y objetivo de la clase.
    b. Crear un ambiente de confianza y respeto hacia la diversidad cultural y artística.
    c. Realizar una actividad de reflexión inicial sobre la importancia del valor estético en la naturaleza, vida cotidiana y manifestaciones culturales y artísticas.



  2. Desarrollo:
    a. Sesión 1:



    • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de imágenes, videos o música.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre los gustos e intereses estéticos de los alumnos.

    • Organización de equipos para que cada uno investigue sobre una manifestación cultural o artística y prepare una presentación para la próxima sesión.


    b. Sesión 2:



    • Presentación de las investigaciones realizadas por los equipos.

    • Realización de un debate sobre la importancia de la diversidad cultural en la sociedad.

    • Creación de una exposición de manifestaciones culturales y artísticas en el aula, donde los alumnos compartan lo aprendido.


    c. Sesión 3:



    • Visita a una manifestación cultural o artística de la comunidad, como un museo, una exposición o una presentac